Malcolm X ~ Una jueza de EEUU anula las condenas de dos acusados por su asesinato

Escrito por el 18 de noviembre de 2021

Malcom X. ~ Una jueza de Nueva York ha ordenado este jueves anular las condenas emitidas en 1966 contra dos hombres acusados de asesinar al activista por los derechos civiles Malcolm X en 1965 al considerar que fueron “erróneas”, tras una solicitud conjunta de la Fiscalía y la asociación Proyecto Inocencia.

Se trata de Muhammad Abdul Aziz, presente en la sala, y del fallecido Khalil Islam, conocidos en aquella época como Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, que pasaron dos décadas en prisión acusados de haber participado en la muerte de Malcolm X.

El líder negro perdió la vida el 21 de febrero de 1965, cuando tres hombres le dispararon en el momento en que iba a dar un discurso en un auditorio en Manhattan, en Nueva York.

La jueza Ellen Biben aceptó la solicitud de exoneración ante la aparición de nuevas evidencias y del descubrimiento de que el FBI y la Policía de Nueva York ocultaron pruebas durante el proceso que hubieran ayudado a la defensa de los acusados para que no fueran condenados. Antes de que la sentencia fuera leída, Abdul Aziz, que hoy tiene 83 años, aseguró que desde el principio él y sus allegados conocían la verdad sobre su inocencia y consideraban el proceso “corrupto”, pero señaló la importancia de que eso “sea oficialmente reconocido”. Tras la decisión, varios de los presentes en la sala de la Corte Suprema rompieron a aplaudir.

Además de Abdul Aziz e Islam, también fue acusado y condenado a cadena perpetua Mujahid Abdul Halim (también conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), que durante el juicio reconoció haber participado en el asesinato, aunque insistió en que los otros dos acusados no tenían nada que ver.

La Fiscalía de Manhattan que ha acudido al tribunal acompañada de abogados y de representantes del Proyecto Inocencia, ya informó en febrero de 2020 que estaba revisando el caso de Malcolm X y que se había reunido con representantes del Proyecto Inocencia después de que una serie documental de Netflix planteara preguntas sobre dos de los hombres condenados en el caso. El pasado febrero, la familia del activista divulgó que había recibido una confesión póstuma de un policía que implicaba a la Policía de Nueva York (NYPD) y al FBI en su asesinato.

Tres hijas de Malcolm X, Qubiliah, Ilyasah y Gamilah Shabazz, pidieron que las autoridades reabrieran el caso del líder de los derechos civiles a la luz de una “nueva prueba” presentada por el familiar de un policía encubierto fallecido llamado Raymond Wood. Wood confesó en una carta antes de morir que la Policía y el FBI conspiraron para “socavar” el movimiento por los derechos civiles, y que su misión fue infiltrarse en él para alentar a sus líderes y miembros a cometer delitos.

En la carta, firmada en 2011, el policía fallecido explicó que su cometido era “hallar evidencia de actividad criminal y que el FBI pudiera desacreditar y arrestar a sus líderes”, y que “bajo la dirección” de sus superiores alentó a sus miembros a “cometer actos criminales”. Wood dijo que tuvo responsabilidad en el arresto de dos miembros del equipo de seguridad de Malcolm X días antes del discurso público en el Audubon Ballroom, en el vecindario de Washington Heights (Manhattan), donde murió tiroteado.

Aproximadamente un año antes de su asesinato, Malcolm X había abandonado la Nación del Islam, grupo al que pertenecían los tres acusados, lo que provocó amenazas de muerte de miembros de esa comunidad.

Publicidad:

¿Qué vas a hacer en Cazorla?

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento así como para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad