Maeztu abre queja de oficio por el estado de conservación de la Torre Benzalá en Torredonjimeno (Jaén)

Escrito por el 18 octubre 2020

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para conocer el estado de conservación de la Torre Benzalá en el municipio jiennense de Torredonjimeno, al tratarse «de una elemento declarado Bien de Interés Cultura (BIC) y, por tanto, merecedor de su relevante régimen de protección».
Así, en su queja, dirigida a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Jaén y el Ayuntamiento de Torredonjimeno, la Defensoría quiere conocer también la relación de intervenciones proyectadas o ejecutadas en los últimos años, así como los calendarios previstos «dirigidos a la protección que merece el inmueble» y el régimen de uso o aprovechamiento.

En el texto, consultado por Europa Press, la institución destaca que ha venido desarrollando una «amplia y dilatada» labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico, y que en los informe anuales al Parlamento «ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza monumental».

Subraya que en el escenario amplio de intervenciones de este tipo que se producen a lo largo del territorio andaluz, ocupan un lugar «preeminente» las acciones que posibilitan el disfrute de nuestro patrimonio cultural con la promoción de su conocimiento y protección, toda vez que destaca la «permanente» actuación de la Defensoría en relación con las actuaciones de protección y tutela del conjunto patrimonial de valor histórico y cultural de la provincia de Jaén.

El Defensor del Pueblo apunta, además, que han sido «muy numerosas» las quejas de oficio o iniciadas a partir de iniciativas ciudadanas, tramitadas ante las autoridades locales y la Delegación Territorial o sus servicios centrales de la Consejería de Cultura, referidas a «situaciones de deterioro de los inmuebles, régimen de protección, proyectos o intervenciones de conservación, medidas de ayudas o subvenciones, etcétera».
Expone así que en esta ocasión «debemos centrar nuestra atención en el estado de conservación y régimen de protección de varios elementos de distinta tipología que se encontrarían en situación de riesgo a tenor de algunos informes de organizaciones conservacionistas y de protección histórica, de los que se han hecho eco los medios de comunicación recientemente». En concreto, «y más allá de dichas informaciones, creemos oportuno conocer con mayor detalle el estado de la denominada Torre Benzalá, en el municipio de Torredonjimeno», precisa.
En este sentido, indica que según algunas reseñas, esa torre o resto de castillo de Benzalá «en su momento, pertenecieron a la fortaleza medieval hoy desaparecida y fechada en la época inmediatamente posterior a la conquista castellana y al Pacto de Jaén. Las fuentes documentales constatan que estuvo poblaba en 1347. Sin embargo, el único testimonio que se tiene de ello es un dibujo. Por los restos encontrados en la zona, el lugar ya pudo estar habitado hacia 2700-2500 antes de Cristo (Edades del Cobre y del Bronce) y fue aumentando paulatinamente su población hasta alcanzar su máximo esplendor en época romana».

Por último, el Defensor expone que se trata de un elemento declarado BIC y, por tanto, «merecedor de su relevante régimen de protección» y que por ello, y a la vista de los anteriores antecedentes, ha considerado oportuno incoar la presente queja de oficio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background