Baeza acoge una colección del CAC Málaga en la galería Renace Contemporary Art

Escrito por el 12 noviembre 2020

La galería Renace Contemporary Art de Naeza (Jaén) acoge desde este jueves y hasta el próximo 10 de enero una selección de la colección del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, propiedad del Ayuntamiento de Málaga.
La exposición titulada ‘Chamber of wonders. CAC Málaga Collection’, comisariada por Fernando Francés, reúne una selección de obras de 15 artistas diferentes, entre pintura, grabados e instalaciones que permite realizar un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, prestando especial atención a las últimas décadas.

‘Chamber of wonders. CAC Málaga Collection’ unirá obras de artistas de proximidad con otras pertenecientes a internacionales como Miquel Barceló, Louise Bourgeois, Damien Hirst, Pilar Albarracín, Manuel León o Chico López, entre otros.
Artistas emergentes, junto con nombres relevantes de la escena contemporánea actual, expondrán sus trabajos en esta apuesta renovada por el arte más cercano. Debido a la calidad de las obras que componen la colección del CAC Málaga, la galería Renace ha decidido colaborar con el centro para poder exhibir parte de su obra hasta el próximo 10 de enero de 2021.

Renace es un espacio ubicado en el antiguo Pósito de Baeza y que tiene como objetivo mostrar las nuevas tendencias del mundo del arte en una localidad de gran valor artístico e histórico.
La exposición comienza con la obra ‘Cabra 1’, (1992) del artista Miquel Barceló, obra perteneciente a la Colección Carmen Riera, corresponde a una serie de pinturas cuyo tema gira en torno a la representación de animales colgados y sacrificados.

El artista José María Sicilia en su obra ‘Eclipses’ (2006) utiliza la cera y el óleo para la creación de sus pinturas donde insiste en subrayar la cualidad instantánea y fugaz de la luz, la exploración sobre la apariencia y la ausencia.
Considerado como uno de los pintores de la figuración americana más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Eric Fischl representa en su obra Sin título (2009) su primera tauromaquia realizada tras asistir a la Goyesca de Ronda en 2007.

Mariajosé Gallardo se inspira en los pintores barrocos de la tradición andaluza y sus obras se caracterizan por una rica iconografía conformada por un extenso bestiario, bodegones, calaveras, plantas de iglesias, símbolos o letras góticas entre fondos oscuros. Su obra ‘Ni más ni menos’ (2016) es una locución adverbial en la que artista juega con el espectador al despiste, que debe darse cuenta del engaño.

Las obras de Javier Parrilla tratan temas trascendentales como la vida o la muerte, la recopilación de ideas o formas que recopila en un escenario que da lugar a su pintura. Su obra ‘Plus ultra’ (2018) hace alusión al lema de Plus Ultra que se utilizó para animar a los navegantes a desafiar y olvidar la antigua advertencia de la mitología griega, según la cual Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar y se creía que eran el límite del Mundo, la última frontera que los navegantes del Mediterráneo podían alcanzar.
La obra de Cachito Vallés titulada ‘Systems #4’ (2018) se basa en un patrón definido por un diseño abstracto que mediante la repetición de este tiende al caos o al equilibrio formal.

‘A periodic table of the elements’ (curved) (1997 – 1998) de Damien Hirst una obra con marco curvado que representa la tabla periódica de los elementos químicos, creada por el científico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev para establecer un plano o tabla de todos los elementos de la Tierra.
Como representación jiennense, podrá verse el dibujo ‘CAC Málaga’ (2006) del artista Chico López perteneciente a una serie de dibujos que realizó el artista a diferentes museos de arte contemporáneo españoles, donde emplea motivos abstractos y figurativos que le sirven para reflexionar sobre los espacios museísticos, a los que incluye en sus obras por medio de la palabra.

Por otro lado, el artista Erik Parker se caracteriza por el empleo de su propia arquitectura inventiva y un estilo diferenciado por el gusto por el neón con composiciones gráficas arriesgadas. Sus pinturas se inspiran en diversos elementos como la subcultura psicodélica americana, los cómics undergrounds, la Chicago Imagist, el hip hop y el heavy que puede verse en su obra ‘Run Down Vanity’ (2015).

El uso de elementos tropicales o de uso cotidiano son una característica recurrente en la obra de Imon Boy al igual que influencias que forman parte de su vida como los videojuegos, el arte de los 80, la música, los cómics o el cine que se observan en su obra ‘Entre semana’ (2017).

El artista José Miguel Pereñíguez se expresa fundamentalmente a través del dibujo y la escultura, recurriendo a referentes históricos y culturales que reconstruye, reproduce, deforma o desmiente. Su obra escultórica ‘La Carta de color’ (2015) hace alusión al libro sobre las auras del teósofo inglés Charles Leadbeater, quien creó una carta de colores donde estos se relacionaban con su referente anímico.
En la zona central de la galería se puede encontrar la obra ‘Amo de un mundo’ (2012) de Manuel León, donde se centra en la manipulación y la corrupción del poder y sus consecuencias, el artista emplea un estilo muy personal, con influencias del Barroco, para representar a personajes conocidos, sobre todo en Semana Santa, como son los penitentes o nazarenos, estas figuras llaman la atención en un doble sentido.

Por último, se podrá contemplar en la muestra los bordados titulados ‘Negro I’ y ‘Negro IX’ (Serie Peces de la suerte) (2014) de Pilar Albarracín, artista multidisciplinar conocida por sus actuaciones, vídeo, dibujos, fotografía e instalaciones escultóricas interactivas que se centran en la construcción cultural de la identidad española, especialmente la de la mujer española.

Actualmente, la exposición se podrá visitar en horario de martes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y los sábados y domingos de 10,00 a 14,00 horas.


Canción actual

Título

Artista

Background