Un voluntario español de la vacuna de Pfizer: «He tenido síntomas similares a la gripe»

Escrito por el 15 noviembre 2020

Miquel Fernández, un catalán residente en Oklahoma (EE UU), es uno de los miles de voluntarios que se ha sometido a la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer, que a principios de esta semana anunciaba una eficacia del 90% frente al coronavirus. En una entrevista en Rac1, este voluntario ha explicado cómo funcionan los ensayos de esta vacuna y los síntomas que ha experimentado tras recibir las dos dosis necesarias.

«Al día siguiente de la primera dosis tenía síntomas como si tuviera la gripe, y me duró 5 horas», ha asegurado Fernández.

Este voluntario, que comenzó a participar en el ensayo clínico de la vacuna el pasado mes de septiembre, ha indicado que los efectos tras la segunda dosis de la vacuna fueron más intensos. «Efectivamente tuve mucho más malestar, mucho más dolor como si hubiera cogido una gripe muy fuerte. Los efectos me duraron esa noche y el día siguiente», ha dicho.

Según ha contado Miquel Fernández, para participar en la vacuna de Pfizer no fue necesario hacerse ninguna prueba previa: «El estudio dura26 meses y son 6 o 7 visitas en total».

El catalán también ha detallado cómo fue cada una de esas visitas presenciales: «En la primera visita te inyectan la primera dosis, aparte de hacerte la PCR; la segunda, la segunda dosis y PCR, y la tercera visita es una analítica por si has desarrollado anticuerpos», ha relatado.

A pesar de los síntomas desarrollados tras la inyección de ambas dosis, Fernández ha reconocido que «tú no sabes qué te han inyectado exactamente, si la vacuna en sí o un placebo». Además, ha aclarado que tampoco existe un seguimiento constante, ya que hay que ir informando de su situación a través de una aplicación móvil.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background