Guía para solicitar la ayuda a los autónomos de Andalucía

Escrito por el 18 noviembre 2020

El Gobierno andaluz ha aprobado las ayudas a los sectores afectados por los cierres, son 667 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2020 y de 2021. El nuevo plan de apoyo a pequeñas empresas y autónomos incluye una línea de subvenciones dotada con 80 millones de euros que prevé beneficiar a 80.000 trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Según la Junta, serían unos 1.000 euros por afectado hasta terminar los fondos. Los autónomos y trabajadores por cuenta propia que entran son los de los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, locales de peluquería y feriales afectados por las restricciones derivadas del estado de alarma por la pandemia del coronavirus Covid-19 para “ayudar a sostener su continuidad”, evitando su “cese definitivo” y la consiguiente “destrucción de empleo”.

Beneficiarios y requisitos

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los trabajadores por cuenta propia o autónomos, con domicilio fiscal en Andalucía, que estuvieran dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma por el Covid-19 el 14 de marzo, hasta el día en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes y se pertenezcan a los sectores de hostelería, pequeño comercio, servicios de peluquería o transporte por taxi.

También están incluidos el sector de los feriantes que estén de alta en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) incluidos.

Los beneficiarios están obligadas a mantener su condición de autónomos, continuando de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos ininterrumpidamente durante, al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a aquél en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.

Estas ayudas deberán pedirse de forma telemática debido a las medidas y restricciones por el coronavirus y para salvaguardar la salud de los trabajadores, una vez que se publique en el BOJA la convocatoria de ayudas al trabajo autónomo.

La subvención a los autónomos se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por riguroso orden de llegada de las solicitudes. Para cobrar la ayuda, las personas que lo soliciten deben estar dadas de alta en en el Sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO), una plataforma de la Consejería de Hacienda, que es una base de datos de cuentas bancarias, donde deben estar registrados los datos para que, cuando se realice la solicitud, y si se cumplen el resto de requisitos, se pueda cobrar la ayuda en el plazo anunciado.

 

Compatibilidad con otras ayudas

Estas subvenciones son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales, siempre que el importe de las mismas, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas no supere el importe de la subvención.

La ayuda a los autónomos es compatible por tanto con las de ampliación de la Tarifa Plana, las ayudas al Alquiler y la subvención de 300 euros por causa del Covid-19 que ya tenía la Consejería de Empleo de Andalucía.

Esta ayuda no las recibirán aquellos que son ya beneficiarios de cualquiera de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad reguladas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre o de la prórroga de las prestaciones  contempladas en el Real Decreto- Ley 24/2020, de 26 de junio.

 

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días naturales a contar desde la publicación en BOJA de la convocatoria de la línea de ayudas. La Junta de Andalucía avanzó en su presentación que las ayudas podrían empezar a solicitarse este sábado 21 de noviembre, aunque algunas fuentes de la Junta añaden que la publicación en BOJA de las ayudas podría adelantarse al jueves 19, lo que adelantaría al viernes 20 de noviembre la apertura del plazo de solicitud.

El Gobierno ha afirmado además que este tipo de solicitudes se atenderán lo más rápido posible a través de un sistema administrativo ágil con el que se pretende satisfacer a todos los demandantes en tan sólo 2 meses. Esta característica hará que los trabajadores puedan recibir las ayudas en los primeros meses del próximo año.

Esta medida y todas las demás tienen como objetivo revertir los efectos del impacto económico negativo provocado por la pandemia del coronavirus y que ha hecho que la sociedad quede inmersa en un estado de alarma que es incompatible con la producción económica de la mayoría de sectores del tejido empresarial.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha habilitado una página web donde consultar estos y otros detalles sobre la solicitud de ayudas para autónomos de la hostelería, pequeño comercio, servicios de peluquería, transporte por taxi y feriantes


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background