El «Ministerio de la Verdad»

Escrito por el 5 noviembre 2020

El Gobierno ha aprobado un procedimiento de actuación contra las conocidas como ‘fake news’ mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios».

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en que «uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas» es el acceso a la información veraz.

El grueso del control quedará a manos del Gobierno. Concretamente, para dar cumplimiento a este plan nacional, el Ejecutivo ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación y las autoridades públicas competentes.

Además, en este marco para luchar contra la desinformación quedarán también integrados el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Presidencia del Gobierno y los gabinetes de comunicación de todos los Ministerios. Por último, se apela al sector privado y la sociedad civil.

En lo relativo a estos dos últimos sectores, el Ejecutivo ha reseñado que podrá solicitar la colaboración de los medios cuya contribución se considere «oportuna y relevante» para combatir las ‘fake news’. En la orden se argumenta que el sector de la comunicación puede contribuir a este objetivo «con acciones como la identificación y no contribución a su difusión», recoge Ep.

El «Ministerio de la Verdad»

Desde la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de crear un «orwelliano Ministerio de la Verdad» con su plan contra la desinformación y ha recalcado que se trata de un «ataque intolerable» a la democracia. A su entender, se trata de una orden para «vigilar» a los medios.

El PP ha exigido la retirada de esa orden ministerial, que aprueba un procedimiento de actuación contra las ‘fake news’ mediante el cual monitorizará la información y podrá pedir colaboración a los medios de comunicación. Además, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, para que informen sobre este plan que, según los ‘populares’, es un «escándalo».

A su vez, Vox ha criticado el plan, al que también ha bautizado como «Ministerio de la Verdad» y cree que tiene el objetivo de «controlar» las opiniones de los ciudadanos y «censurar» a aquellos medios de comunicación que no le son afines. «El Gobierno crea un Ministerio de la Verdad para controlar las opiniones de los españoles en las redes sociales y censurar a los medios que no le aplauden», ha alertado después Vox en su cuenta oficial de Twitter.

El partido liderado por Santiago Abascal denuncia que el Gobierno «antepone su poder al bienestar» y a la «libertad de los ciudadanos». «La dictadura de Sánchez crea el Ministerio de la Verdad», denuncia por su parte la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.

Explicaciones de Moncloa

Ante el revuelo causado por la publicación de esta orden y sus implicaciones, Moncloa ha querido salir al paso de las acusaciones subrayando que «en ningún caso se vigilará, censurará o limitará el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones».

En un comunicado, Moncloa ha remarcado que «este procedimiento es una respuesta a la petición de la UE de desarrollar y coordinar planes nacionales contra la desinformación e incide, en consonancia con el artículo 20 de la Constitución española, en el derecho a la información veraz y plural como uno de los pilares que sustentan las sociedades democráticas».

«El objetivo es evitar la injerencia extranjera en asuntos de interés nacional, así como detectar campañas promovidas desde el exterior que puedan dañar los intereses nacionales de nuestro país», precisa también la Secretaría de Estado de Comunicación en el escrito, en el que añade: «Con la intención de atajar la desinformación, se pretende incrementar la integridad electoral y garantizar que los sistemas electorales sean libres y justos, así como fortalecer la libertad de expresión y el debate democrático».


Canción actual

Título

Artista

Background