La lava del volcán de La Palma cubre ya 166 hectáreas

Escrito por el 23 de septiembre de 2021

La lava del volcán de La Palma cubre más de 166 hectáreas en el quinto día desde que comenzó la erupción, y hasta la tarde del miércoles había destruido 350 edificios, según el sistema de vigilancia de emergencias europeo Copernicus.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) reduce ligeramente esa estimación hasta las 150 hectáreas y los 300 inmuebles destruidos.

La colada principal, situada más al norte, se dirige en dirección al océano pero se mueve muy lentamente, a 4 metros por hora. Debido a la escasa viscosidad y a los accidentes del terreno, su curso se ha ralentizado, por lo que el Gobierno de Canarias no descartaba el miércoles que la colada no llegue finalmente al mar.

La lengua se ha ensanchado hasta los 600 metros y el frente, en algunos puntos, llega a los 15 metros de altura. La capa de ceniza es de tres centímetros a un kilómetro de distancia del origen de la erupción.

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) informa de que la altura de la pluma volcánica se estima en 4,1 kilómetros por encima de la boca eruptiva.

Aumenta la emisión de lava en las últimas horas

El volcán ha aumentado su emisión de lava en las últimas horas, según ha confirmado en La Hora de La 1 Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional.

Se confirma que estamos en una fase explosiva intensa, se han sucedido las explosiones, hay una columna encima del cono principal y una emisión importante de lava en las últimas horas“, ha explicado López.

“Cuando más lava emita, dependiendo de la viscosidad – ha añadido – hay más probabilidad de que pueda llegar al mar. Pero el estilo eruptivo ha cambiado casi hora a hora“.

No obstante, López ha advertido de que “hay que esperar a ver cuánto dura esta fase, hemos vivido una fase explosiva intensa hace unos días y duró unas horas”.

La directora del Observatorio ha destacado que no hay más sismicidad y que los datos de inclinación del terreno son estables.

Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional: "Hay una emisión importante de lava" - Ver ahora 

Eleazar Padrón, colaborador científico de Involcan ha explicado en TVE que la deformación del terreno no se ha alterado y que la sismicidad está empezando a disminuir ligeramente a media mañana, lo que puede significar que la actividad está “decreciendo muy ligeramente”.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ve “muy poco probable” que en las próximas horas, al menos este jueves y viernes, vaya a caer lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario, y descarta esa posibilidad en la Península y Baleares.

Viviendas desalojadas y plataneras perdidas

El miércoles la lava entró en el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, que había sido desalojado el día anterior. Algunos vecinos han seguido volviendo este jueves a sus casas a recoger algunos enseres y objetos personales. En total, son unas 6.000 personas evacuadas.

Los agricultores de la zona se afanan en salvar la que probablemente sea su última cosecha. Hilario Batista, responsable de la asociación agraria COAG en La Palma, ha confirmado en Las mañanas de RNE que las hectáreas afectadas son unas 500, sobre todo plataneras, tanto en invernadero como al aire libre, pero también aguacates y viñas. Una producción agraria que supone, aproximadamente, un 50% del PIB de la isla.

Los cultivos de plátano de La Palma, en peligro por la ceniza y la lava

Los cultivos de plátano de La Palma, en peligro por la ceniza y la lava.

La Delegación del Gobierno ha solicitado a Enaire la creación de dos zonas restringidas de espacio aéreo en las inmediaciones del volcán para facilitar la operativa de emergencias. Esto no afectará a la aviación comercial, ya que las zonas no se encuentran en sus rutas.

El aeropuerto de La Palma se mantiene operativo pese a que la ceniza ya ha empezado a llegar a la zona, lo que ha provocado retrasos en algunos vuelos interinsulares.

También continúan cortadas seis carreteras en la isla, informa la Guardia Civil: la LP-212 en El Paso; la LP-211, LP-213 y LP-215 en Los llanos; La LP-2132 en Todoque; y la LP-2 en Tajuya.

Publicidad:

Impactos: 0

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento así como para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad