García-Margallo considera el acuerdo firmado entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar “un disparate”

Escrito por el 13/02/2021

El exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo considera el acuerdo firmado entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar “un disparate y muy difícil de implementar en la práctica”, ya que revela la “falta de voluntad nacional” y la “irrelevancia exterior” en la que está cayendo España.

En una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su nuevo libro sobre Gibraltar, Margallo disecciona los acuerdos y preacuerdos alcanzados entre España y el Reino Unido, vendidos como “una victoria diplomática” por el Gobierno y que suponen la renuncia a todos los intereses españoles y la permanencia de una “distorsión” como es un paraíso fiscal y el mantenimiento de “una colonia que a su vez tiene como colonia al Campo de Gibraltar”.

Así, con la negociación en el marco del brexit, se ha perdido la “mayor oportunidad” de defender los intereses de España: “es como si tienes un okupa en tu casa, dice Margallo, “y la UE te da las llaves y dice que todo lo que se haga se negociará cuando usted quiera, y tu coges y les dices a los okupas ‘usted no se preocupe, usted siga ahí tan tranquilo que además yo le voy a pagar la electricidad, el gas y la tasa de basuras…¿para qué queríais entonces la llave?. No se entiende, no se entiende”, lamenta.

Titulado “Gibraltar, la segunda rendición”, el libro realiza un recorrido histórico y político desde la antigüedad hasta nuestro días, de la importancia estratégica del peñón y de su relevancia en el debate sobre la descolonización y pretende ser un “libro de referencia sobre Gibraltar, porque no hay ninguno que contemple el aspecto cronológicamente en toda su dimensión y todos los aspectos: Utrech, Naciones Unidas, brexit, temas económicos, de defensa…”, cuenta el autor.

Firmado a medias con quien fuera su secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, el texto desgrana también la propuesta de cosoberanía que Margallo ya defendió cuando estuvo al frente de la diplomacia española y que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió archivar.

Publicidad:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad